lunes, 17 de noviembre de 2008

Hoy, en el Heraldo de Aragón, publican una entrevista que me han hecho. La transcribo a continuación por si es de vuestro interés:

"Aragón ya tiene peso y se ha demostrado"
El parlamentario y ex secretario regional de UGT defiende los Presupuestos del Estado, se descarta en la sucesión de Iglesias y avisa sobre el problema del paro.

J. MORALES. Madrid



Jesús Membrado en la Puerta del Congreso. E.Cidoncha

PREGUNTA.- Iglesias ha anunciado su marcha. ¿Cree que su decisión permitirá que Aragón tenga más peso o cree que ya está en buena posición?

RESPUESTA.- Aragón ya tiene peso y se ha demostrado. Con este Gobierno se ha acabado la amenaza del trasvase, se ha hecho una Expo, inversiones muy potentes, etc. Iglesias tiene peso y estoy seguro que su sucesor o sucesora lo mantendrá.

P.- ¿Sucesora? ¿Su apuesta también es por Eva Almunia?

R.- Mi apuesta es la que haga Marcelino Iglesias, que será la que haga el conjunto del partido.


P.- ¿Para mantener el actual núcleo de poder, cree que el candidato debería ser de Huesca?

R.- El problema no es el territorio, es una cuestión de capacidad.

P.- ¿Ve capaces a Javier Lambán y a Carlos Pérez para ocupar el lugar de Iglesias? ¿Los ve en el puesto?

R.- Son capaces, claro que sí. Si se decide que se apuesta por ellos, por qué no. No es un problema de que se imponga, sino de que se acomoden en una mayoría.

P.- ¿Y Almunia está ya preparada?

R.- Por supuesto. La preparación no está en los títulos doctos que se dan en la Universidad, sino en función de tener sentido común, capacidad de trabajo, de diálogo y de liderazgo. Hay que tener además apoyo interno y externo. Y hay más personas que cumplen esto.

P.- ¿Quiénes?

R.- Por ejemplo Víctor Morlán, aunque ya ustedes han publicado varios posibles nombres.

P.- ¿No se ve en la pelea?

R.- Ni hablar. Nosotros estamos trabajando en Madrid y lo importante es que sigamos trabajando aquí. El partido tiene que buscar gente de una generación diferente.

P.- ¿Ve a Iglesias en el Senado descansando tras más de una década en primera línea?

R.- No. Lo veo cambiando de actividad y también comprometido políticamente, pero no en un balneario, sino activo y gestionando. No sé si aquí o en Europa.

P.- ¿Cree que los Presupuestos del Estado para 2009 cumplen con el Estatuto de Aragón?

R.- La interpretación del cumplimiento la puede hacer cada uno como considere. La norma aragonesa establece cuatro variables que deben computar y que haciendo la media supondría que Aragón reciba en torno al 5 %. de las inversiones del Estado. Con los Presupuestos para 2009 llegaremos al 4,95. Es una diferencia menor.

P.- Según el proyecto que envió el Gobierno la parte que recibe Aragón se queda en el 4,4 %.

R.- Pero es que parten de la cifra que marcaron inicialmente, 1.081 millones de euros, y habría que añadirle otras partidas que no estaban contabilizadas pero que sí van a la comunidad. Son fondos estatales gestionados por la administración autonómica y las locales. Por ejemplo, las depuradoras y los planes de calidad de las aguas, algunas actuaciones en restituciones de pantanos, el fondo especial de Teruel , la minería, un proyecto de reindustrialización, etc. La suma de esto más las enmiendas nos lleva a más de 1.200 millones.

P.- ¿Cree que alguna vez el Gobierno central pagará la deuda?

R.- Creo que sí.

P.- ¿Pero habrá que esperar a otro equipo de Gobierno?

R.- No, creo que la comunidad lo tiene en reserva y tiene que seguir utilizándolo y presionando. Y tiene que ver la fórmula de cómo conseguimos recuperar esa diferencia de la deuda.

P.- ¿Si es la DGA la que tiene que dar la fórmula de pago es entonces un problema del Ejecutivo aragonés que no se haya cobrado?

R.- No, hubo exploraciones que no dieron resultados y ahora con una situación económica fastidiada y una reforma pendiente de la financiación autonómica, no es el momento más adecuado. Pero Aragón tiene que verse compensado de una manera u otra.

P.- ¿Cuánto habrá que esperar?

R.- La comisión bilateral tiene que funcionar, y funcionará.Estoy convencido de que en 2009 tiene que empezar a trabajar.

P.- El PSOE se ha visto obligado a enmendar el Presupuesto porque el Gobierno se había olvidado de Biscarrués y de Canfranc.

R.- Biscarrués es una eterna olvidada, pero se va a avanzar y sacar el proyecto de una forma definitiva. A ver si de una vez podemos empezar a trabajar sobre proyectos y no sobre ideas. Será muy interesante que se empiece a ejecutar San Salvador. Eso nos permitirá también poder empezar sobre Biscarrués con un alto grado de tranquilidad. Y en cuanto al Canfranc, había una dotación muy potente del Adif para Huesca, pero la hemos enmendado para darle aún más claridad.

P.- ¿Está Aragón salvaguardada de la crisis económica?

R.- La crisis llega a todos los territorios y a todas las familias, porque todas las familias tenemos un nivel de endeudamiento que hemos ido adquiriendo en estos años. Y el segundo problema es que Aragón tiene un sector industrial con un porcentaje de presencia mayor que la media de España y que está muy vinculado con el sector de la automoción, que en estos momentos está en una etapa crítica y complicada por la caída del consumo. En Aragón hemos tenido además un aumento importante en la construcción en los últimos seis años. Hay mucho dinero que es humo y trasladarlo a la realidad va a suponer empresas de la construcción que van a caer, más desempleo en ese ámbito.

P.- ¿Más de lo que ya ha caído?

R.- Sí, vamos a crecer en desempleo. Y me gustaría saber hasta cuánto. A lo largo de 2009 estaremos en España por encima de los 13,5 puntos de EPA. Ahora estamos en el 11,33. Aragón siempre tendrá un nivel por debajo, supongo que en torno al 10,5.

P.- ¿Cómo va UGT-Aragón?

R.- Seguro que bien. Tengo con ellos una relación normal. Lo que hago es servir de puente para resolver algunos problemas o hacer algunos elementos de intermediación en algunas de las crisis que, desgraciadamente, están sufriendo algunas empresas.

P.- ¿Ve a Rudi presentándose a las autonómicas o cree que de nuevo repetirá con ella lucha electoral en las elecciones generales?

R.- Rudi me despista. Creo que ella quería irse a Bruselas, pero resulta que luego se vino al Congreso y ahora toma esta opción, que supondrá de nuevo abandonar su plaza en Madrid. Parece un comodín. Y cuando un comodín se maneja mucho se quema. No se lo deseo en lo personal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jesús:

Con todo mi respeto hacia tu trabajo sindical y político, desearía establecer contigo una comunicación especial. Si tú la aceptas. Con esta tremenda crisis económica en marcha, ¿cómo se podría facilitar (más) el debate y la movilización ciudadana en la búsqueda de una salida positiva para la mayoría trabajadora? Tenemos el gravísimo problema de la General Motors...
Gracias por tu atención.
Un abrazo,
Javier Delgado

Anónimo dijo...

Comunicado de Puyalón de Cuchas

Carta abierta al Delegado del Gobierno español en Aragón

Ante su prohibición para celebrar la manifestación antifascista y antiracista que pretende llevar a cabo un año más la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, nos sentimos totalmente indignados. El argumento esgrimido por usted: “los posibles altercados que se puedan producir por haber dos manifestaciones de signo contrario a la misma hora” es insultante, antidemocrático y éticamente deleznable.

Equiparar a víctimas y verdugos es inaceptable al tiempo que de una grosería rayana en la vergüenza moral.

Aragón no necesita funcionarios del Estado colonizador incapaces de comprender la diferencia y distancia entre fascistas y demócratas, flaco favor hace al Gobierno que dice representar.

Pero por si su poderosa maquinaria de información no tuviera conocimiento de qué le hablamos (cuestión que dudamos) nos permitimos recordarle con que calaña de personas pretende compararnos:

Primeramente nos parece aberrante, que usted hubiera permitido la legalización de la manifestación del MSR (Partido claramente neonazi, no lo oculta en su página web) y en la cual pensaban homenajear a estas cuatro "paradigmas" de la democracia, como bien pone en el panfleto que pensaban repartir:

Ezra Pound: Ezra Weston Loomis Pound poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense perteneciente a la Lost Generation.

Pound fue un ferviente seguidor de Benito Mussolini y del antisemitismo; Su compromiso con Mussolini le significó ser condenado en 1945. Durante la II Guerra Mundial difundió propaganda fascista por la radio desde Roma a los Estados Unidos. Fue arrestado por sus compatriotas en 1945 y declarado psicológicamente incapacitado para asistir a un juicio por traición, siendo confinado en un sanatorio mental en Washington. Liberado en 1958, volvió a Italia, donde murió el 1 de noviembre de 1972 en Venecia.

Ramiro Ledesma: fundador de las JONS (Juntas Ofensivas Nacional-Sindicalistas. Recibió a título póstumo la licenciatura en Derecho, así como el reconocimiento del régimen franquista con la Palma de Plata del Movimiento. Colaboró, desde muy joven, en La Gaceta Literaria, revista de inspiración fascista, y la Revista de Occidente.

Profundo admirador de Hitler, articuló las bases del Nacional-Sindicalismo en España, doctrina estatalista partidaria de la planificación económica calificada como sindicalismo nacional o fascismo a la española, según la óptica empleada para su análisis. Escribió 23 números del semanario « La Conquista del Estado», reflejo de la italiana “La conquista dello Stato”, en ella propugnaba una política parecida a la de los nazis. Inmediatamente después, y tras la creación de JONS y ya como aliado de Onésimo Redondo, Ledesma Ramos comenzó un acercamiento a Falange Española, que le condujo al triunvirato, por fusión de ambas formaciones políticas, de FE de las JONS junto a Julio Ruiz de Alda y José Antonio Primo de Rivera en febrero de 1934. La unificación entre dichas organizaciones surgió de la iniciativa del propio Ledesma Ramos, asistente al acto fundacional de Falange Española. Su entusiasmo por Hitler, su oratoria demagógica y su indudable proclividad a los procedimientos violentos convirtieron a las Juntas de Ofensiva Nacional–Sindicalista por él fundadas en el sector más radical de la Falange posterior.

En el mes de julio de 1936, editó el primer y único número de la revista «Nuestra Revolución» y pocos días después del levantamiento militar contra la República , es detenido e ingresado en la prisión de Ventas, de donde fue sacado, , para ser fusilado en Aravaca el 29 de octubre de 1936.

Robert Brasillach: Fue uno de los pocos escritores extranjeros que apoyaron sin ambages la facción de rebeldes durante la Guerra Civil española. Escribió un libro sobre el Alcázar de Toledo, una Historia de la guerra civil (1939) sin gran interés y unos Poémes de Fresnes que recuerdan y citan los del romántico André Chenier. Colaboró con los alemanes y fue fusilado al final de la guerra en el fuerte militar de Montrouge por orden del general Charles de Gaulle.

Escribió diferentes artículos contra el pueblo judío durante la época de entreguerras. Con estas perlas

- A la pregunta de ¿Qué son pues los judíos? Son extranjeros.

- Que se retire la calidad de ciudadano a todo judío, medio judío y cuarterón de judío. Es una medida simple, justa, y que no tiene nada de ofensivo.

- El odio del judío es actualmente el único sentimiento capaz de cimentar la unión en este desgraciado país.

François Duprat: era también un ideólogo fascista, se le puede considerar además como el teórico principal del nacionalismo revolucionario moderno (NR). Formo parte del partido neonazi Nuevo Orden( actualmente el nombre de una conocida página web neonazi). Fue uno de los primeros negacionistas del holocausto en Francia. Fue un antiizquierdista que impulso en los años 70, el odio al inmigrante, en el Frente nacional de Le Pen.

En la mañana del 18 de Marzo de 1978, en un camino de Normandía, François Duprat (37 años) muere en la explosión de su vehículo y su esposa, será gravemente herida.

Su asesinato será reivindicado por el “Commando du Souvenir” (”Comando del Recuerdo”) que termina su comunicado con un “¡No olvidemos Auschwitz!”

Creemos que a cualquier persona le molestan los ojos al leer quienes son estos cuatro abominables personajes, claramente neonazis llegando incluso a revisionistas de la historia del holocausto. Convocar una manifestación para homenajear a estas execrables personas y por los tres neonazis zaragozanos que se mataron en un accidente (todos ellos con un buen historial de delitos por agresiones y amenazas) y para colmo permitirla, nos parece un grave altercado a la convivencia de la sociedad aragonesa.

La comparación que subrepticiamente pretende hacer, al compararnos con la manifestación nazi es odiosa. El comparar una manifestación contra el racismo, por la tolerancia, con el desfile de nazis de toda Europa que usted ha permitido durante varios años es aberrante.

Lo que pretende es criminalizarnos metiendo miedo a la sociedad, diciendo que se pueden producir disturbios, a pesar de que en los tres anteriores años ha sido una manifestación pacífica de colectivos y asociaciones vecinales. Ser antifascista no es un delito, ni es sinónimo de disturbios, sino de respeto, igualdad y solidaridad.

Haga usted su trabajo, impida que los fascistas, sanguinarios, totalitarios, antidemócratas de Aragón y sus colegas de toda Europa campen por nuestro país como por su rancho. (¿Va usted a prohibir la celebración de partidos de fútbol (actos deportivos) este fin de semana en todo Aragón ante la posibilidad de que grupúsculos fascistas realicen acciones violentas?, ¿qué pensarían los aficionados al deporte en Aragón de que se les equipará con los fascistas? ).

Por todo lo expuesto, expresamos nuestro más profundo desacuerdo con su forma de actuar y exigimos la legalización de la manifestación convocada para el día 22 a las 19h en el parque Pignatelli.

Aragón ye antifaxista! Independenzia & Socialismo!

En Aragón a 20 de Noviembre de 2008.