miércoles, 13 de enero de 2010

PERDEMOS TODOS

A pesar de los malos augurios y un marco socio-económico complicado, este período de sesiones parlamentarias, ha sido aceptable para el Grupo parlamentario Socialista en el Congreso. Si por el resultado de las votaciones lo midiésemos, solo el 0´8% de las más de 1.400 realizadas, han tenido un resultado contrario; si fuese por el número de leyes y transcendencia de las mismas, ahí están la ley de financiación de CC AA, la llamada Ley del aborto (de salud sexual y reproductiva ), la de Presupuestos, la ley ómnibus, la de mantenimiento y protección de personas desempleadas-etc, y si la medida es el papel en que queda el principal grupo de la oposición, la valoración no puede ser más desastrosa para ellos, porque el aislamiento de sus propuestas y de su política lo refleja objetivamente el resultado de las votaciones.

¿Tan dispares son las propuestas que obligan al PP a no votar con grupos de la burguesía nacionalista como el PNV ó CIU que fueron sus aliados en otra época? La verdad es que no, el problema no está en el contenido sino en la estrategia política de cada uno, mientras para las minorías nacionalistas o de izquierda el debate parlamentario sirve para marcar posición y mejorar las leyes en función de su ideología y sus votantes, para el PP, eso es secundario; todo se subordina a la vuelta al poder cuanto antes, y en esa estrategia todo vale para desgastar al Gobierno, utilizando cualquier problema, obviando las dificultades del país y creyendo que el triunfo les llegará por el agotamiento del adversario.

Para ello construyen trifulcas de desgaste interno y desprestigio internacional con casos como el secuestro del atunero Alakrana, la huelga de hambre de Aminatu Haidar, el secuestro de tres cooperantes en Mauritania, el mantenimiento de tropas en Afganistán, el espionaje a sus líderes políticos por ellos mismos, amén de los consabidos problemas derivados de la crisis económica y el incremento del paro que jalean y utilizan tan ruidosamente aunque lo único conseguido hasta ahora es más miedo al futuro y más desprestigio de la política y los políticos. Esta es la parte más negativa de este período de sesiones, porque la confrontación por sistema, el cuanto peor mejor que transmiten, deja al descubierto sus carencias de alternativas y la subordinación del interés general al del partido. Que entre los principales problemas de España el CIS de noviembre y diciembre recoja "la clase política, los partidos políticos" en tercer lugar, debería hacernos reflexionar: porque esta derivada no es fruto solamente de la corrupción, que la hay, sino de otros factores como la confrontación sistemática y la falta de encuentro para encarar la crisis.

Para mí esa valoración no se circunscribe al ámbito estricto de la política institucional, sino a la desafección del ciudadano en instituciones, sociedad civil, medios de comunicación- La exigencia de respuestas a los políticos, de comportamiento coherente a los empresarios, de protección y defensa de los derechos de los trabajadores a los sindicatos y de responsabilidad informativa a los medios de comunicación, aunque legítima, se hace muchas veces porque no queremos o no sabemos responsabilizarnos en la parte alícuota de culpa que tenemos con la crisis y con los compromisos en su recuperación. Siempre es más fácil responsabilizar a otros de las cosas que van mal.

Este desprestigio de la política y de la sociedad civil es un campo de minas para el presente y también para el futuro. En este marco, resulta necesario atajar esta situación, primero porque queda demostrado que perjudica a todos, devalúa la política cuando más falta hace y agudiza la desconfianza que es el peor enemigo de la recuperación; segundo porque en este ambiente se están saltando límites que hasta ahora habían respetado; la campaña de desprestigio contra los sindicatos, por no confrontar contra el Gobierno, que hacen algunos dirigentes del PP, es una temeridad que puede perjudicar a las empresas y de rebote al país. Además ¿es que piensan prescindir de ellos cuando gobiernen?.

Tal vez el motivo para desacreditarlos esté en ir infravalorando los posibles acuerdos en el futuro diálogo social, aprovechando que la CEOE está "tocada" por los problemas de su presidente en estas últimas semanas con Air Comet, Caja Madrid y la deuda a la Seguridad Social; de ser así, perdemos todos.

(Publicado en El Periódico de Aragón, el 10/01/2009)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ya está bien que escuchemos algo coherente desde la filas del partido, gracias Jesús por intentar dar un poco de cordura y calificar simplemente de "precipitado" (que ya dice mucho)la actuación de este gobierno que va a camino de nada. ¿dónde estamos y dónde queremos ir? La situación es muy grave y el gobierno no da ya ninguna confianza. Erre que erre con Obama, ¿a quién le importa con la que está cayendo que venga o que no?. Seamos serios antes que esto acabe fatal. Mariano Rajoy ante esta situación se ha moderado, viendo que no necesita ya ningún tipo de ayuda. ¿qué motivos hay para aplaudir a este partido? ¿quien ira a los mítines de las próximas autonómicas? Esto es desolador. Espabile al gobierno, y espabile al partido. Gracias

Jesus Benito dijo...

Dices que fuistes elegido mayoritariamente por los votantes. Crees que hubiera sido asi si las votaciones fueran por listas abiertas? ¿quien te conoce? Yo desde luego no y creo que el 99% de los españoles tampoco.
Para que te hasa una idea de lo que opinamos los españoles sobre vuestro "trabajo" me tomado la libertad de hacer un pequeño video con una serie de preguntas que espero me contestes en abierto como yo lo hago, con nombres y apellidos y si crres que en algo me he equivocado, me lo hagas llegar.
http://www.youtube.com/watch?v=cFBZfje76WM

Anónimo dijo...

¿Puede Vd. indicar en qué centro y durante cuántos cursos trabajó Vd. como "profesor"?

rutero dijo...

¿Votó usted SÍ al tijeretazo?
Acaso ¿Traicionó sus ideales sindicales por un pesebre?
De parte de un currito: Gracias

Anónimo dijo...

Aún no has dimitido?
¿No te avergüenzas de votar sí?
¿Ni un poquito de coherencia, ni un poquito de valor para abstenerte en una votación arreglada?
Siguen hablándote tus amigos y tus pelotas de UGT?
Probablemente; ya te cuidaste de que quedaran en los puestos decisivos los que eran de tu ralea.

Eres solo una gran mentira... y tendrás que vivir siempre con ella.
Te acompaño en sentimiento.

Anónimo dijo...

No entiendo lo que usted y su partido están haciendo con el despido barato (el de causas objetivas) en el debate en el Congreso sobre la reforma laboral. Están a la derecha del PP, lo que nos quedaba por ver. Explíqueme el axioma de que para crear empleo de calidad aceptable, que es el único que entiendo, las empresas necesitan facilidades para despedir, creo que nunca lo entenderé.

Anónimo dijo...

Soy afiliado a UGT desde hace muchos años. Has sido mi secretario general en Aragón y ahora ya no te reconozco. ¿Cómo puedes aliniarte en contra de los trabajadores? Por favor toma como ejemplo a una figura, para mí, ejemplar que es NICOLAS REDONDO que no dudó en votar contra la disciplina de partido y renunciar a su escaño de diputado por ser coherente y fiel a unas ideas.
Me gustaría que tú también lo hicieras y si no, por favor, date de baja del sindicato pues gente así lo único que logra es desprestigiarlo.

Anónimo dijo...

¡¡Membrado dimisión! ¡¡Membrado dimisión!¡¡Membrado!
¡Membrado dimisión!

se ha oido hoy en Zaragoza
DIMITE! dimite!!!!, martillo de currantes. ex-Secretario General de UGT aragón, parece de la patronal

Anónimo dijo...

¿Te sientes identificado con el aludido de UGT y PSOE en tiempos de la Guerra Civil, un criminal que sacó a colación Joaquín Leguina en un artículo de El País hace un tiempo, que le dieron el garrote vil en Sevilla?

Anónimo dijo...

Ya vale de utilizar a Membrado para el insulto fácil.
En UGT hay afiliados varios Diputados que han votado lo mismo: Alfredo Arola, antiguo Secretrio de UGT Zaragoza, PIlar Alegria, antigua asalariada de UGT Huesca.... puedo seguir, pero estos van en la misma lista que él.
Tambien tenemos muchos afiliados del PSOE en el sindicato UGT, y en CCOO, ¿ Hay que echarlos a todos? Yo creia en un sindicato plural y respetuoso. ¿ Tambien muchos afiliados a UGT que no hicieron Huelga ni la van a hacer nunca. Luego están los agazapados,en el anonimato, comision ejecutiva con UN ex secretario provincial de UGT Zaragoza, Ex Consejero del Gobierno de Aragón con Marco, y Jubilado a los 50, con su correspondiente compensación por eléctricas,o un tal Jorge Arasanz de CCOO que esta de Asesor de presidencia del Gobierno de Aragón, ¿ Ha dimitido? ¿Lo han echado?
Tenemos luego una comisión ejecutiva en UGT Aragón con tantos asalariados, que no liberados, es decir gente que no tiene puesto de trabajo alternativo al sindicato, que toman decisiones a veces con escaso conocimiento de la realidad laboral.

dalena_05@yahoo.es dijo...

Hola, Jesús Membrado,tengo un mensaje para ud.de Arletis Arian Membrado, escritor cubano,residente en cuba y necesito ponerme en contacto con ud.saludos