lunes, 27 de abril de 2009

Motivos para la confianza

El empleo en nuestro país tiene su peculiaridades; aumenta más en los momentos de crecimiento económico, el doble que en la UE, y se destruye con más rapidez e intensidad en etapas de crisis: elevada temporalidad y estacionalidad de muchas actividades es en parte la explicación de este fenómeno.

Esta EPA es reflejo de esta caracterización y del mal comportamiento del empleo en todo un año; superar los 4 millones de parados no es un buen dato para nadie y debe llevarnos a trabajar juntos para mejorar esta situación. Tanto el dialogo social como la concertación territorial son esenciales para ello.

Analizando los datos se destacan algunas cuestiones; nuestra cifra de ocupados supera en un millón y medio a los empleados del primer trimestres del año 2004, fiel reflejo del crecimiento económico realizado en esta época. La población activa, con más de 23 millones, supera ampliamente la de anteriores situaciones de recesión y en este año de crisis la hemos incrementado con más de medio millón de personas.

Contrariamente a situaciones anteriores, el empleo femenino mantiene un mejor ritmo frente al masculino, que disminuye el doble. Aumenta la contratación indefinida al tiempo que la temporal disminuye más de un 20% , lo cual confirma que el ajuste del empleo está afectando en mayor media a la temporalidad, de ahí que se rebaje la tase de la misma al 25%. En el ámbito de los sectores, el deterioro del empleo es generalizable, aunque la peor evolución corresponde a la construcción con más de 700.000 empleos destruidos.

Aunque es difícil trasladar optimismo con estos datos, hay motivos para la confianza; porque el Gobierno esta trabajando para invertir esta situación. La propia evolución del Euribor, del IPC o del dato del paro registrado, las políticas de reactivación, el fondo de inversión local, avales ICO, etc, así como el empeño en seguir apostando por el diálogo social, es un camino en el que encontraremos frutos en los próximos meses.

(Publicado en "El Heraldo de Aragón" el 25/04/2009, Pág. 27)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jesus:

La realidad es tozuda, el desempleo siempre ha sido el mayor problema de este pais.

Podemos mirar las cifras por donde queramos pero no se esta realizando las reformas necesarias para que se produzcan empleos de calidad.
El sector de la construccion esta agotado, y no existe sector que tme el relevo entre otras cosas por la falta de competitivdad de las empresas. Y lo más triste es que esta falta de competitividad es en gran parte por un problema fiscal, y por tanto solucionable politicamente.

Lo que se fabrica en españa tributa en un 40% de su precio mientras que lo que se importa solo tributa en un 16% al estado de bienestar. En Dinamaraca lo que importan tributa en un 30% de su precio a su estado de bienestar y son un 16% más competitivos que los españoles.

Los sueldos medios con la Europa de los 15 nos permitiran dar una Renta Basica a todos los ciudadanos. Es una verguenza que tras estudiar una carrera en españa el 70% de los españoles seamos mileuristas.

http://rentabasica.blogspot.com/2008/01/competitividad-e-inflacin.html

un saludo

Jose Miguel

Anónimo dijo...

Hola, Jesús.
No sé porque hay que insistir tanto en el emplo, cuando ya no es el centro del modelo económico. Fíjate que hay crisis y no hay escasez de produztos. Que se haya creado una subcomisión en el Congreso, me perace fenomenal y deberías profundizar en el tema y hacer un debate al respecto con las bases. La Renta Básica es una medida para adaptar la economía a la nueva realidad dfinida por la globalización, la pujanza d ela economía financiera, el progreso tecnológico y la necesidad ineludible de lograr un desarrollo sostenible. Te recomiendo que leas el libro de Ramiro Pinto "Los fundamentos de la Renta Básica y la perestroika del capitalismo" que está a tu disposición ern el Congreso de los diputados. Gracias por tu labor.
Daniel Vargas Lallament
adanielvargas@yahoo.es