lunes, 18 de julio de 2011

Por el interés general

La semana que terminamos ha sido poco apta para cardiacos si la medimos por la evolución de los parámetros económicos, desde el récord en la prima de riesgo a la caída de las bolsas europeas, pasando por la incorporación de Italia al club de países obligados a hacer un duro plan de ajuste. Todo ha ido confirmando que en un mundo globalizado como este, los problemas de otros son también nuestros problemas, que cuando en Grecia no se resuelven sus déficits, los pagamos los demás, porque los controles que nos protegían se han debilitado y frente a la fortaleza de los mercados solo oponemos la fragilidad de unas políticas europeas lentas y escasas.

Mientras esto ocurre se hace público que las agencias de calificación han multiplicado por tres sus beneficios en España desde el 2006.¡Paradojas de la vida! Quienes fueron parte activa de la crisis con positivas valoraciones a Lehman Brothers y sus hipotecas basura, o a las finanzas griegas, ahora califican deudas, arrastran con sus valoraciones países a la quiebra y al mismo tiempo sacan enormes beneficios.

¿Para cúando la limitación de estas actividades en la UE? Cada día son centenares de millones de euros los que se detraen de las rentas de los ciudadanos europeos hipotecando el presente y el futuro.

EN ESTA SITUACIÓN donde hasta concertar la fecha de reunión de jefes de Gobierno para estudiar el segundo rescate de Grecia es un problema, donde declaraciones de cualquier responsable económico hace subir el diferencial de deuda soberana o bajar la bolsa, donde la prudencia es un valor en alza pero poco usada, hay algunos responsables políticos que obsesionados por el poder, no se paran en prendas para llegar a él como sea. Las declaraciones de Dolores de Cospedal el mismo día que España e Italia tenían el diferencial de deuda más alto. "Se han falseado los datos de la deuda de Castilla la Mancha, no eran reales y podrá triplicar a final de año lo autorizado por Hacienda, es decir en lugar del 1,3% permitido el 4%".¿Beneficia o perjudica la credibilidad de España?. De estas afirmaciones se aprovechan titulares de influyentes periódicos extranjeros como el de The Wall Street Journal: "La preocupación sobre el estado real de las cuentas autonómicas puede enviar la prima de riesgo española a un nuevo récord histórico", o el The Daily Telegraph: ¿"Existe la posibilidad de que haya más cadáveres en los armarios?".

¿Qué se pretende con ello? Sin duda embarrar, dar por sentado que los socialistas derrochamos en la gestión y a partir de ahí defender la austeridad como estrategia política que obligará a recortar servicios y prestaciones sociales; ese es un hilo conductor claro que sirve para seguir acosando al Gobierno central al tiempo que se impide generar confianza hasta que ellos gobiernen. "España tiene solución porque el PP está a punto de llegar al poder", dijo Mariano Rajoy el día que la prima de riesgo superó los 380 puntos de diferencia. Del problema de los mercados, la poca resolución de la UE, qué se puede hacer con las agencias de calificación o cúal podría ser la solución para la crisis griega, nada.

Si esto fuera tan sencillo, ¿por qué Italia atraviesa semejantes dificultades? Difícilmente se las pueden achacar al presidente Zapatero; por eso me temo que este problema no se resuelve cambiando de presidente aunque lo diga Rajoy, De Cospedal o Feijó, y nos lo cuenten potentes medios de comunicación empeñados en transformar estos problemas en una realidad virtual capaz de ocultar el mundo que vivimos.

Viendo todo esto y oyéndoles en el Congreso todas las semanas, no me extraña los vehementes consejos de veteranos socialistas cuestionando las responsables actuaciones del Gobierno para hacer frente a la crisis, en soledad, sufriendo un permanente desgaste por quienes han hecho del asalto al poder su exclusivo objetivo, y a la crisis económica la brújula para llegar a él.

(Publicado en El Periódico de Aragón el 17/07/2011)

No hay comentarios: