jueves, 19 de junio de 2008

Concertación Social, por principios

Los que pasaron toda la anterior legislatura enmarañando la vida política a base de teorías infundadas sobre la autoría del 11-M y torpedeando la política antiterrorista del gobierno, vienen ahora a hacerse pasar por ser los únicos que se preocupan por el bolsillo de los ciudadanos. Grave desfachatez, cuando lo único que les ha preocupado en los últimos meses es la situación interna de su partido, que por encima de disputas pseudo-ideológicas, se puede resumir perfectamente en que ha sido simplemente un “quítate tú, para ponerme yo”.

Mientras tanto, quién ha hecho frente a la situación, como le corresponde, ha sido el Gobierno Socialista. El curso legislativo anterior estuvo marcado por la paz social, propiciada, además de por la buena coyuntura económica, por la “Declaración para el Diálogo Social: Competitividad, empleo estable y cohesión social” suscrita en 2004 por el Gobierno y los interlocutores sociales.

Este diálogo permanente se convirtió en el eje de la política social y laboral, que fructificó en más de 20 acuerdos, entre los que destacan el de Dependencia, Pensiones Mínimas, sostenibilidad de la Seguridad, Salario Mínimo Interprofesional, normalización de extranjeros, reforma del mercado de trabajo, formación profesional, prevención riesgos laborales, etc. Acuerdos y leyes que ahora es necesario desarrollar y poner en práctica

Pero también es necesario abordar nuevas medidas que nos permitan continuar avanzando hacia la mejora del bienestar de la sociedad española. Por estos motivos, el Presidente del Gobierno apuesta de nuevo por la concertación; prueba de ello ha sido la reunión que ha mantenido esta semana con patronal y sindicatos para dar comienzo a una nueva etapa de diálogo social.

La coyuntura económica y del mercado de trabajo no es la misma, por lo tanto el diálogo social habrá de adaptarse a nuevas realidades y situaciones, identificando como posible ámbitos de desarrollo los relacionados con el marco general para un nuevo modelo de crecimiento, creación de empleo, calidad del empleo, medio ambiente, progreso sostenible, incremento de la productividad, políticas industriales, energéticas, I+D+i, educación y formación.






No hay comentarios: