martes, 17 de junio de 2008

UN PASO ATRÁS

Quienes pensamos que reducir la jornada de trabajo, mejorar las condiciones laborales, impulsar la conciliación laboral y familiar, mantener la protección social y en definitiva consolidar el estado de bienestar pasa por desarrollar la carta social europea, nos hemos dado un buen susto estos días; la aprobación de la directiva sobre tiempo de trabajo el pasado 10 de junio, significa todo lo contrario; ampliar la jornada laboral a 60 horas de promedio trimestral pudiendo llegar a 65 cuando se computa el tiempo de guardia como tiempo de trabajo, es un paso atrás propio de los aires neoliberales que recorren Europa.

La postura española ha sido de oposición a que mediante acuerdo individual entre el empresario y el trabajador pueda trabajarse más de 48 horas a la semana; porque consagraría en la legislación comunitaria una jornada de trabajo muy superior a la practicada en la mayoría de los países miembros. (En España está en 40 horas desde el primer gobierno de Felipe González.) Además supone renunciar a la negociación colectiva en aras del acuerdo individual entre empresario y trabajador con la desprotección que eso supone , el equilibrio que a través de ella se ha conseguido en los últimos cien años ha sido la base de la paz social y del desarrollo europeo . Además empeora las condiciones de salud laboral y seguridad en el trabajo y en ningún caso mejora la conciliación de la vida laboral y familiar.

La importación del liberalismo salvaje que los nuevos países están haciendo, ocasionará en el caso de esta directiva, reducción de costes laborales y por lo tanto una fuerte atracción para la deslocalización industrial. Competir con China o India desregulando y asumiendo sistemas de relaciones laborales caducos, nunca ha sido la solución, pero son las únicas recetas que la derecha neoliberal sabe practicar.


No hay comentarios: