jueves, 16 de abril de 2009

¿Reformas contra los de siempre?

A pesar de la gran disparidad de opiniones que para salir de la crisis emiten los diferentes analista, instituciones y personalidades relevantes del mundo económico, hay un adjetivo común que se repite en todos ellos, confianza, sólo recuperándola podremos superarla, reactivar el consumo y mejorar la demanda que tanta falta nos hace. Sin embargo, hoy la gente vive angustiada, más que por su situación personal, por el cuadro que sucesivamente le pintan los empresarios, los medios de comunicación, las instituciones y los políticos. Si tan negro está el panorama, será verdad aunque no lo note, piensa cualquier ciudadano.

Y es que cuando aumenta el desempleo de forma tan rápida, las empresas sufren la contracción de los mercados, por retroceso del consumo y la limitación de los bancos en la financiación de inversiones, o líneas de crédito a la CEOE no se le ocurre otra iniciativa para generar confianza que lanzar un programa de medidas, desmedido, nuevo contrato de crisis con menos coste de despido y sin amparo jurídico, desaparición de la autoridad laboral en la autorización de los Expedientes de Regulación de Empleo --ERE-- (art. 51 del Estatuto de los Trabajadores), rebajar la cotización empresarial a la Seguridad Social entre 2 y 3 puntos, modificar la negociación colectiva generalizando las cláusulas de descuelgue, regular las agencias de colocación privadas y generalizar el ámbito de actuación de las empresas de trabajo temporal (ETT) en todos los sectores, etc.

Propuestas que están fuera de lugar y contradicen la caracterización de la crisis como financiera que vivimos y los orígenes de la misma. Da la impresión que pretenden sacar "tajada" del momento, haciendo pagar la situación a quienes no la han provocado, los trabajadores. Que ya la están pagando por partida triple, con el aumento del paro, la reducción de ingresos provenientes de sus ahorros y fondos de pensiones, o las derivadas de sus aportaciones como contribuyentes a relanzar la actividad económica. Entre tanto, las proyecciones económicas de las diferentes instituciones son una subasta donde cada una trata de presentar un panorama peor a la anterior.

COMO EJEMPLO tenemos el Banco de España con su última previsión e económica 2009-2010, el informe Funcas de la Confederación de Cajas de Ahorro, las previsiones de la OCDE, FMI y otras que sucesivamente van surgiendo. Tengo la impresión de que las empresa financieras alimentan ese clima y se alimentan de él, porque en un mundo como éste en el que muchas de ellas tienen algún agujero en sus fondos y dificultades para acceder al interbancario, los efectos de la alarma social pueden rentabilizarse para sus intereses, justificando así la restricción de créditos a las empresas, la elevación de sus comisiones y el aumento de los intereses a cuenta de la situación general de la crisis en que estamos.

Por otro lado reciben ayudas, avales, préstamos del Estado, mientras se liberan de créditos con algún riesgo, a pesar de que apenas hace un año, buscaban a esos mismos clientes para aumentar sus cuentas de resultados. Todo con la comprensión de los ciudadanos a los que acoquinan con sus informes periódicos. Lo mismo ocurre con los políticos de la oposición que ven en la crisis y su gravedad, la mejor coyuntura para desgastar al gobierno. El rostro del portavoz de economía de los populares Cristóbal Montoro cuando acusa al gobierno de ser causante de ésta situación, no refleja preocupación sino cierta complacencia por los males que denuncia y por los terroríficos pronósticos que vaticina. Por eso resulta muy difícil recuperar la confianza, aún de aquellos que ahora por el abaratamiento de precios mejoraron su capacidad de compra. Seguro que con estos mensajes será una tarea de titanes.

(Publicado en El Periódico de Aragón, el 16/04/2009)

2 comentarios:

victor dijo...

Hola me llamo víctor he visto tu blog es genial y muy original por eso te invito al mio es miscosaspreferidasdevictor.blogspot.com.No es gran cosa pero te divertirás.si quieres deja un comentario porque me gusta leerlos.

Anónimo dijo...

Estimado Jesus:

Enhorabuena por el Blog, y por este estupendo articulo, pero quizas falta que un gobierno que se supone legisla para los más debiles no esta acertando con las politicas precisamente porque se deja llevar por unos expertos que representan a los mismos dueños.

Lo que más se necesita es que se legisle en favor de los ciudadanos.

En lugar de avalar a los Bancos porque no se avala a los ciudadanos en Paro. Indirectamente se avalaria a los Bancos, y los pobres no perderian todos sus ahorros y su inversion.

Un saludo

Jose Miguel

www.rentabasica.blogspot.com