lunes, 6 de julio de 2009

DEBATES INTERASADOS

Cuando acaba este período de sesiones parlamentarias, siguen sonando en los ambientes mediáticos y de la oposición, valoraciones basadas en la mayor o menor soledad del grupo socialista y el efecto de debilidad que eso produce en el Gobierno. La verdad es que esta fórmula de nuevas mayorías o minorías, denominada "geometría variable", responde únicamente a que José Luis Rodríguez Zapatero carece de mayoría absoluta; pero a quien le está perjudicando notablemente es a la oposición de los populares, amén de la salud de algunos portavoces del grupo socialista,que día tras día y votación tras votación contienen la respiración hasta ver en el panel, los resultados. A pesar de los esfuerzos del PP y de su incoherencia, en estos meses, con más de ochocientas votaciones, solo hemos perdido once, las quince resoluciones socialistas del estado de la nación fueron aprobadas, no así las del PP, todos los proyectos de ley o reales decretos han sido apoyados y convalidados por una mayoría muy diversa tanto en pleno como en comisiones.

Las dificultades para configurar alianzas estables, son fruto de la coyuntura que vivimos, con dos grupos nacionalistas burgueses, el catalán y vasco sumidos en sus problemáticas territoriales, las elecciones a la Generalitat el próximo año y la reciente salida del PNV del Gobierno vasco, situaciones que les limitan acercamientos y en el caso del PNV, les hace muy difícil conciliar oposición en el territorio y apoyos puntuales en Madrid. Su inexperiencia en estas lides, el tiempo, la racionalización de la situación y el sentido común, harán que haya algún cambio en los próximos meses que será beneficioso para todos.

LO CHOCANTE ES que aprovechando esta difícil situación, el PP lanza el mensaje de que el Gobierno debe presentar una moción de confianza, como si estuviésemos perdiendo los debates parlamentarios, no tuviésemos posibilidades de sacar las leyes y hubiese un bloqueo legislativo. Lo más grave no está en la falsedad de la cual parten sino en que aprovechan la ruptura de apoyos del grupo vasco, por su desalojo del Gobierno de Euskadi tras mas de treinta años de gestión .La coherencia de los socialistas, el sentido de Estado del Gobierno haciendo prevalecer los intereses de todos por encima de particularismos tacticistas, la quieren trucar en debilidad.

Resulta patético ver como los populares buscan y dan el apoyo a iniciativas de los nacionalistas vascos que apenas hace un año criticaban como desintegradoras del Estado ó pedir la desaparición del Ministerio de Cultura entre otros, a petición de ERC.

Por lo visto hasta ahora, esta legislatura seguirá transcurriendo con la misma bronca apocalíptica que la anterior, cambiando el "España se rompe" por el "usted es el presidente responsable de los cuatro millones de parados" que tanto gusta airear a Mariano Rajoy; aunque de sobra conoce que la contratación y despido de los trabajadores depende fundamentalmente de la demanda del mercado y la reactivación empresarial.

A pesar del continuado acercamiento con el grupo de la izquierda, hay muchas dificultades para estabilizar apoyos ,la desconfianza, el fraccionamiento del propio grupo, que a su vez disputan espacios políticos en el mismo territorio, como es el caso de ERC y de ICV, la debilidad de IU con una dirección política que manda desde fuera del Parlamento y el afán de protagonizar tanto los acuerdos como las diferencias, hace muy difícil trabar alianzas estables, porque al margen de la cuestión catalana, del desarrollo del estatuto y de la financiación autonómica que son temas puntuales, hay sintonía en otros muchos como protección social, derechos y libertades, políticas laborales, diálogo social, política exterior y de defensa, cooperación al desarrollo, etc, etc.Traducir esto en un acuerdo para la tramitación de los PGE del 2010 será difícil, pero no imposible.

EN ESTA SITUACIÓN hay dos temas que pueden facilitar acuerdos en varias direcciones, por un lado, cerrar la financiación autonómica consensuada también con la Generalitat, por otro, cerrar un acuerdo con los sindicatos y empresarios dentro del diálogo social. Ambos pueden servir de base para una conferencia de presidentes de comunidades autónomascon el empleo y la reactivación económica como plato fuerte de la misma. Si esto ocurre, la presión se reducirá y el consenso no conseguido en el Parlamento puede darse en esos ámbitos recuperando la confianza de los ciudadanos para aguantar y salir de la crisis .En esa perspectiva el otoño puede ser más llevadero y los "brotes verdes" más abundantes.

(Publicado en El Periódico de Aragón, el 5/07/2009)

No hay comentarios: