lunes, 21 de septiembre de 2009

Futuro para Opel en Figueruelas

Los problemas que actualmente tienen General Motors y Opel son clara muestra de la crisis que vivimos; la caída de la demanda, el freno del consumo y una gestión de la multinacional excesivamente "alegre", tiene estas consecuencias; en casi todo el sector del automóvil y sobre todo en las plantas americanas y europeas se dan situaciones parecidas. Figueruelas es una planta que por su dimensión y dependencia exterior ha pasado por numerosos cambios desde su implantación hace ya más de 26 años. Una fábrica que se diseñó para producir 276.000 unidades del modelo Corsa, ha fabricado más de diez millones y ha impulsado un cambio importantísimo en el desarrollo industrial aragonés. Quizá también un excesivo peso en su economía.

Desde la pionera implantación del turno de noche en 1988 con la cota más alta de empleo (cerca de 9.500 trabajadores ) hasta hoy, se han sucedido numerosos problemas y reestructuraciones, el proyecto Olimpia que supuso el cierre de una de las plantas de Lutton (Reino Unido), los recortes del 2004 con la salida de 12.000 trabajadores, 10.000 de ellos alemanes y 618 aragoneses, la crisis que aquí sufrimos para conseguir la fabricación del Meriva en competencia con la planta polaca, que se resolvió favorablemente para nosotros y está atado con los 200 millones de euros que el gobierno aportó como avales.

ESTOS Y OTROS ajustes no han impedido que ésta sea la fábrica de General Motors más competitiva de Europa y probablemente del mundo. Con 2.000 trabajadores menos que en 1988, casi se está duplicando la producción y con el 13% de la plantilla en Europa se produce el 28% del total de unidades de Opel Europa. En un cuarto de siglo cualquier problema de Opel ha repercutido en Aragón, porque el efecto inducido sobre las 94 empresas de componentes y sus cerca de 15.000 empleos, es enorme.

Por eso vivimos la situación actual con preocupación. Sabiendo que en estos años, los sindicatos, los trabajadores y las instituciones han sido muy conscientes de lo que nos jugábamos y hemos "remado" casi todos en la misma dirección. Estoy convencido de que superaremos esta crisis y no entiendo el catastrofismo de tertulianos, "opinadores de todo", y algún medio de comunicación. Sí comprendo, aunque no comparto, el uso partidista que algunos hacen, porque cuando la política deja de ser el medio para mejorar la sociedad, se convierte en un instrumento de subsistencia que lleva a buscar responsabilidades en los demás de las incoherencias propias.

La solución presentada con el plan industrial de Magna levanta recelos en Aragón y en el Gobierno de España, por eso se ha trabajado conjuntamente con los sindicatos en opciones más flexibles; se ha hecho y se sigue haciendo, con rigor, seriedad, discreción y perseverancia. Al final la solución preferida por Merkel se ha impuesto. ¿Por qué?

MÁS DEL 50% de los trabajadores de Opel son alemanes. Tiene cuatro factorías; Aragón, una. Los centros de influencia estratégica, motores, diseño, publicidad, ingenierías... etc, radican allí. La marca forma parte de su historia y está en el ADN de ese país. Superar todo ello es tarea de titanes. Si a esto añadimos su vulnerabilidad por estar en quiebra técnica y las estrategias geopolíticas de los conservadores alemanes, tendremos la respuesta. Poniendo en valor la productividad, la responsabilidad sindical y el apoyo institucional, estoy convencido de que hay margen para negociar un plan industrial menos rígido; que garantice como contrapartida más empleo y más producción en la planta. Este envite hay que pararlo sin fisuras, sumando, orillando particularismos, apostando porque la solución tenga un alto componente empresarial. Hoy día no hay negocio que pueda sobrevivir sino es competitivo y para ello no sirven soluciones exclusivamente políticas.

El acuerdo con Magna es muy frágil, la empresa austrocanadiense tendrá que valorar también las contradicciones que le supone trabajar componentes para otras marcas del sector al tiempo que desarrolla la suya. De la misma manera que resulta extraño el papel de las entidades financieras rusas a través del banco Sberbank. ¿Cuántos recursos van a aportar para desarrollar el plan industrial y las inversiones que lo acompaña?

(Publicado en El Periódico de Aragón, el 21/09/2009)

Foto: El Periódico de Aragón. Manifestación apoyo Opel 20/09/09

4 comentarios:

Jacinto Segoviano dijo...

Sr. Membrado:

No se engañe, ni nos engañe.

Este es el resultado de la política exterior que ha llevado su lider, el Sr. Zapatero.

Mientras Angela Merkel se ha dedicado a realizar lazos estrategicos, jugando posiciones con los interlocutores adecuados, el Sr Zapatero lo ha hecho con otros interlocutores como Evo Morales, Chavez, Lula... en fin, gente que tenía "mucho" que decir en el futuro de Opel y con "buenos contactos" con General Motors.

Esa es la diferencia entre políticos de verdad, bien asesorados, y otros que lo único que hace es echarle la culpa de todo a EEUU, el PP, Bush, Italia, Franco, la Cope, la Iglesia, etc etc etc, aunque ya lleva casí seis años gobernando.

Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Segoviano,no se engañe ni nos engañe, la aseñora Merkel ha hecho campaña electoral, tiene cuatro factorias Opel y son muchos votos.

Puede usted creer en la Cope, La Iglesia, el PP, Bush....pero en Opel España Figueruelas hemos sido despedidos muchos trabajadores cuando el Señor Aznar era Presidente y la Señora Riudi Diputada Europea, sin que dijeran ni mu.

¿ Esos son los buenos políticos con buenos asesores?

JACINTO SEGOVIANO dijo...

Al "anónimo"..

Si Ud. tiene memoria e información, verá que despidos en Opel, Ford y otras fabricas, ha habido con todos los gobiernos... o es que me está Ud. comparando la amenaza actual con otras del pasado?? Dígame cuándo ha habido una amenaza tan seria para la Planta y las industrias auxiliares como ahora !!
Pues si la señora Merkel ha hecho campaña electoral...que suerte han tenido los alemanes!! y que desgracia los aragoneses de tener un presidente que por su complejo con el idioma inglés o su fobia antiamericana, ha perdido oportunidad de trazar puentes más interesantes...
La pena es que ésta política pueril pseudorevolucionaria del PSOE lo pagamos los españoles...con despidos.

Que discurra dijo...

Yo creo que estamos en el momento de crear condiciones para la necesaria negociación. Cuando llegue, y no antes, comprobaremos el grado de consistencia del acuerdo Merkel. Mientras tanto es difícil evadirse de la sentación de que que se ha perdido un tiempo precioso. Se habrá trabajado con todo el rigor y la discreción que quieras, pero también con muy poca eficiencia. Los elementos que juegan a favor de Alemania, son de una contundencia incuestionable, pero tú que entiendes tanto de negociaciones, sabes que en muchas ocasines el mensaje está en el medio o en las formas.Y estas, hasta "de ahora" se han cultivado más bien poco. Omito referirme al "ocurrente" Sebástian o a la oportunista Rudi.