miércoles, 28 de octubre de 2009

El problema del paro

Los datos del paro son tan abultados que resulta difícil hacer una valoración objetiva del mismo ; voy a intentarlo a sabiendas de que el subconsciente es muy traicionero.
Que es el primer problema del país lo dicen las encuestas y la mayoría de ciudadanos. Que la crisis económica tiene en España la imagen del paro también, ahora bien el haber pasado en dos años de tener pleno empleo a incrementarse en dos millones, merece algunas reflexiones .
En 2007 con apenas el 8% de desempleo y un potente crecimiento económico, creábamos la cuarta parte del trabajo de la U.E., ocupábamos a cuatro millones de inmigrantes , las mujeres se incorporaban al mundo del trabajo como nunca, su tasa de ocupación se acercaba a la media europea , superábamos los 23 millones de población activa…..y teníamos 1.800.000 parados.
Siendo esto así ¿cómo hemos llegado al 18%?. La propia estructura de nuestro mercado de trabajo puede dar alguna explicación, tenemos un paro estructural , derivado de la existencia de sectores con abundante mano de obra y actividad estacional como el turismo, la construcción, la agroalimentación o la recolección agrícola; con contrataciones que rotan empleo y prestación de desempleo en base al contrato fijo discontinuo que afecta a mas de millón y medio de trabajadores.
Pero además de esos sectores , tenemos el mercado de trabajo más flexible de Europa, con una temporalidad rondando el 28% que permite expulsar del empleo , sin apenas coste , al menor síntoma de pérdidas ó atisbo de crisis. Situación que se asemeja ya entre los trabajadores fijos , la reforma que impuso el PP a través de la Ley 45/2002 facilita y abarata el despido con la supresión del salario de tramitación y la indefensión jurídica que conlleva: tanto es así que de la totalidad de despidos realizados en agosto, el 80% son con arreglo a esta Ley.
De lo que puede deducirse que tenemos un empleo frágil, muy usado por los empresarios para ajustar costes y con abundante mano de obra y escaso valor añadido.
Pero eso no es nuevo, la novedad está en la rapidez con que se destruye empleo y la extensión a todos los sectores, no hay un núcleo resistente, todos los sectores están afectados, la construcción , el sector servicios y aunque en menor medida también la industria. Todo esto nos hace reflexionar de lo importante que es modificar el actual sistema productivo, solo así se podrá cambiar el marco de relaciones laborales actuales; buscando plantillas más establesmejor cualificadas , donde la formación tenga un valor añadido y la productividad y competitividad de las empresas, no esté basada en la excesiva jornada ( somos el quinto país con más horas media año de la U.E.-15) y los bajos salarios ( somos el treceavo país en salario medio de la UE-15 solo por delante de Polonia y Portugal).
Los ajustes legislativos que deben acelerar estos cambios suponen además de un nuevo marco legislativo , reformas en sectores importantes como la formación profesional reglada, ocupacional y continua, en su vinculación a las prácticas de empresa y en su adecuación a las demandas de las mismas. Al igual que es necesario diseñar el mapa energético del futuro y el impulso de las energías renovables compatibles con unos costes competitivos para las empresas y hogares.
Poner como centro de la actividad productiva el trabajo y la competitividad del mismo, supone un cambio en la concepción empresarial y a la postre en las relaciones laborales del futuro que debe redundar en un empleo estable y de calidad.

Publicado en el suplemento "Economía y Negocios" del Heraldo de Aragón 25-10-2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya sabe... manos a la obra.

Anónimo dijo...

Estimado amigo.creo en mi humilde opinion, de parado sin recursos.que su discurso suena a disculpa,la culpa es del cha cha cha.sea usted mas honesto, y diga como lo va asolucionar.ya sabemos que el pp, bla bla bla. pero y su responsabilidad, donde queda?, le digo esto desde su perspectiva politica claro esta.llevan en el gobierno mas de 4 años. o lo anterior costara 3 , 4 legislaturas solventarlo? ha colacion del tema del paro.le diria. que hizo usted unas declaraciones a europa pres. donde tajantemente, repito tajantemente, aseguraba que las ayudas especiales alos parados sin recursos, se publicarian entre el 3 y el 4 de noviembre en el BOE. pos va aser que no..para que a muy tardar o como muy tarde, pudiesemos comenzar las solicitudes el dia 5 de este mismo mes,, pos no..., y ahora que? esa noticia supuso para mi un alivio, mi situacion es penosa, economicamente hablando.gracias adios en el resto soy un privilegiado. pues se ha esfumado. ha pedido disculpas?aun no verdad?.lo hara?. sabe usted el desasosiego que puede provocar una afirmacion como la anterior,plubicada en los medios por sus palabras?, espero que la clase politica sea un poco mas coherente, se lo digo sin la mas minima acritud,entiendo en la medida de lo posible, que tambien se equivocan, pero deben calibrar sus palabras en un contexto muy , pero que muy rigido. pues las falsas noticias, y en su caso falsa afirmacion, pueden llevar a circustancias muy desagradables, para aquellos alos que los que las cosas no le van nada bien,no pretendo ser pedante y si se lo parezco le pido disculpas.tambien aclararle que mis simpatias politicas no son muy lejanas alas suyas. aunque cada ves mas decepcionado.mal gobierno, mala opocision... mal momento para la vida politicamente hablando.. un saludo y suerte en su trabajo, pues su triunfo es el de todos...

Jesús dijo...

He leido el comentario del 5 de noviembre y sobre lo parte más concreta la publicacion de la Ley "sobre 420 €" ,tengo que comentarle lo siguiente se aprobó la ley el 4 de noviembre en el Senado y esta publicada o a punto de hacerlo en el BOE, ademas el SP de empleo ha mandado cartas atodos los posibles beneficiarios para poder acercarse a las oficinas más cercanas y tener cita previa.

Anónimo dijo...

Estimado amigo. hoy e solicitado la ayuda, la cual espero, empezar acobrar en enero.sobre lo de que el servicio publico de empleo , a mandado a todos los posibles , una notificacion por correo. le dire que a mi no me llego, dejare la afirmacion en duda, por no decirle, que si lo asegura, al igual, que aseguro lo de empezar acobrar como muy tardar, el 5 de noviembre la susodicha ayuda,solo cabe una palabra,,, falta ala verdad, pero le agradezco su preocupacion y por supuesto haber , contestado a mi comentario, un saludo. y como ya le dije sus triunfos son para todos. asi que los fracasos tambien nos atañe, suerte y al toro amigo